miércoles, 28 de enero de 2009

El arte abre los ojos

Cuadro llamado "So don't blink" de Poster Boy, artista visual neoyorkino.

Dice la sapiencia popular que los ojos son las ventanas del alma.
Lo malo con que el arte ande abriendo almas, es que anda cada loco suelto por ahí, figurándose que lo suyo es arte, o que lo que hace es totalmente artístico. Están mal del alma por supuesto. A todo esto, la locura es una expresión artística de la mente. Una irónica expresión por lo demás. Pero de ahí a que lo que ciertas personas vayan etiquetando como arte, ya es otra cosa. De hecho, hay cada adefesio.... Y he ahí porqué están locas esas personas: porque no distinguen lo que nos hemos puesto de acuerdo como sociedad en llamar realidad, de lo que no lo es. Me explico: su locura reside en andar etiquetando de artístico lo que claramente no lo es. ¿Y qué es arte me dirá alguien por ahí?. Me serviré de una definición que buscaré ahora en la web para agregarla a este monólogo, y así hacerlo parecer académico:

Definición de ARTE - Definición de la Palabra:

¿Que es Arte? ¿Que significa Arte? Definir Arte. Concepto de Arte:

1a. Definición de Arte: Actividad creativa del ser humano que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonidos, etc., para transmitir una idea o un sentimiento y producir un efecto estético, o para embellecer ciertos objectos o estructuras funcionales; conjunto de obras resultantes de esta actividad que pertenecen a un país, una época, un autor o una estética determinada: el arte italiano; el arte romano.

2a. Definición de Arte: Conjunto de reglas que rigen en una profesión o una actividad: arte militar, arte culinario, arte culinario, arte dramático.

3a. Definición de Arte: Habilidad con que se hace algo: tener arte para arreglarse

4a. Definición de Arte: Cautela, astucia.

Concuerdo de Género: no se aplica

Forma Plural: artes

Según esto, habrían por lo tanto un millar de formas de arte. Pero me refiero más a las de la primera definición.
Yo creo que el andar juzgando lo que es artístico de lo que no, depende de nuestros propios gustos, de nuestra configuración mental, de lo que hemos aprendido a degustar y a rechazar estéticamente. Pero el gusto se afina. Más, aún así en gustos no hay nada escrito, aún.
Mi forma favorita de arte, es la música, la buena música. Seguida de las expresiones visuales tales como los objetos y adminículos varios de diseñador, la arquitectura, los cuadros de El Bosco y un montón montón montón más que ahora me da lata nombrar, los libros entretenidos de escritores entretenidos, y en general todas esas cosas que me dejan pensando. Las nubes por ejemplo: arte puro. Y el cielo y sus estrellas. Y el agua y sus multiplicaciones. Y los árboles, y sus raíces, y sus habitantes. Y este planeta entero para empezar. Y tú y yo. y todo lo que tenemos dentro de nosotros. Vivir no es nada, sobrevivir es lo artístico. Y sin embargo hay personas que se devanan los sesos creyendo que lo suyo es Realmente Arte. Bueno, ¿y quién soy yo para dar una real crítica sobre los demás?. Bueno, no lo sé, me da lo mismo. Lo importante es que Poster Boy siga haciendo bien lo suyo, que el planeta se encargará solito de seguir girando.

No hay comentarios: