sábado, 4 de junio de 2011

JODOROWSKY


Cuando este caballero no está demagogizando con su psicomagia, suele ser muy brillante. Especialmente a la hora de hacer guiones para películas, y luego dirigirlas. Y a veces, como muy pocas, para escribir libros. He leído varios de él, pero sin duda el que más me gustó de todos, es esa alegoría bastante tangencial al régimen militar chileno que creó en su “Las ansias carnívoras de la nada”. Título que tomó de un poema de Huidobro si mal no recuerdo. Y es el libro que mas veces he vuelto a leer de él, años mas tarde.

Bueno, he aquí que reproduzco uno de los pasajes en que el “Dictador”, personaje de este libro corto, pronuncia desde un televisor ( en la más “El Gran Hermano” de G. Orwell) para todo el país, diezmado por la guerra civil, a la manera de un Mao dentro de una fábrica de zapatillas Nike perdida en una llanura china:

“¡DONDE NO HAY OPOSICIÓN, NO HAY CONOCIMIENTO!

¡ES TOTALMENTE IMPROBABLE QUE EL PEZ ADQUIERA CONCIENCIA DEL AGUA ANTES DEL MOMENTO EN QUE SE LE SAQUE DE ELLA!

¿CÓMO UNA ESTATUA DE SAL PUEDE SUMERGIRSE EN EL MAR PARA CONOCER SU PROFUNDIDAD?…

SI ES NECESARIO, ES POSIBLE!

CADA SED CREARÁ SU AGUA!”

Para mi, es un libro simplemente genial, que me sacó carcajadas un montón, y me hizo pensar mucho acerca de lo voluble de la naturaleza humana; pero que ante la supervivencia, dicha volubilidad se vuelve una eficaz arma de doble filo. Invito al que pueda, a conseguírselo y leerlo, puesto que el pdf está en la web.


No hay comentarios: