lunes, 6 de julio de 2009

La sobriedad


¿Quién quiere estar sobrio todo el tiempo?, ¿los shaolines?, ¿los que practican tai-chi o yoga?, ¿las monjas, los niños, las enfermeras, las asesoras del hogar?. ¿Los que vienen saliendo de una rehabilitación por drogas o alcohol?. ¿Los deportistas?. ¿Los animalitos?.

¿Se puede tener el mundo en nuestras manos estando completamente sobrios?. ¿Y qué es estar sobrio a todo esto?, ¿Estar despiertos?, ¿transmitir en beta todo el santo día?, ¿no meterse ningún estupefaciente?, ¿no permitirse ninguna manifestación hedonista?.

Busco en la web. A ver esto: "La sobriedad es lo que nos ayuda a darle a las cosas su justo valor, y a manejar adecuadamente nuestros apetitos y nuestros impulsos, estableciendo todo el tiempo un límite entre lo razonable y lo inmoderado". Suena bien. Me satisface.

Es solo que, yo no quiero estar sobria todo el tiempo. Incluso el soñar para mí es un estado de embriaguez (que se puede confundir con la realidad de cuando estamos en estado de vigilia) que me proporciona placer desmedido, cuando harta de la realidad no me queda más escape.

No señor, definitivamente que no me gusta estar sobria, y nada tiene que ver con saber administrar mi tiempo, y no malgastarlo dándole rienda suelta a mis impulsos de manera irracional. Aunque hay ocasiones en que hay que ser impulsivo, no pensar mucho, y hacer algo porque la intuición así lo dicta. La intuición, nunca se equivoca.

Incluso los animales se drogan. ¿Qué quiere decir eso?. Que ni ellos se lo pasan completamente sobrios, tarde o temprano buscan maneras de salirse de toda lógica. Sí. Hay casos documentados, ¿es necesario que cite los links?.
En los libros de Castaneda, don Juan le recomendaba todo el rato estar sobrio. Quería decir: estar completamente atento a todo lo que sucedía en su entorno, tanto dentro como fuera de él, tenerlo todo bajo control. Para que nada lo tomara por sorpresa, para que nunca perdiese energía para poder "ver" las cosas en su naturaleza última. Y para renunciar al impulso de querer entenderlo todo, aún lo inexplicable. Enredado, pero bastante acertado.
Cuando uno está lo suficientemente atento a todo, la sobriedad sobra. Hasta es molesta. El exceso de realidad, le hace mal a nuestra capacidad de entender la realidad.
El neocórtex, está hecho enteramente de percepciones que primero comenzaron como una idea dentro nuestro, una idea acerca de qué diablos está pasando afuera de nuestro cuerpo. Luego una explicación, y luego otra. Un ajuste por así decirlo, de lo que perciben nuestros sentidos. Pero es sólo eso: un ajuste, un acuerdo.
Quiere decir que la realidad sucede en nuestra imaginación. La alimentamos desde allí. Desde allí nos dicta cómo ser, nos dice cosas como : "El mundo es así, así debemos ser entonces". Y uno cree después, que esa es la Conciencia. Pero es un puro "ponerse de acuerdo" con los demás. La sociedad entera está sentada sobre nuestras imaginaciones. Es lógico que, si se trata de una especie de mentira, nuestra mente encuentre tranquilidad en otras situaciones que retuercen esa mentira, la flexibilice, la ablande, y entonces podemos moldearla a nuestro parecer. O, al parecer que a nuestra lógica le parezca que debe ser. Al cabo que operaría sobre la base de una mentira, algo que salió de nuestra imaginación. Podemos hacer lo que queramos. Es, la mejor de las libertades.
Si la realidad no existe como tal, entonces nada tiene de malo no estar sobrio todo el tiempo.
Qué bueno que siempre me termino hallando la razón.

No hay comentarios: