miércoles, 8 de febrero de 2012

Nadie es poeta en su tierra


 
Nadie es poeta en su tierra. ¿Es un axioma, o una de esas frases de la sapiencia popular que caen como anillo al dedo en situaciones ad hoc?.
Porque si es un axioma, no me queda otra que juntar la plata para los pasajes, y largarme lejos. Como si no lo hubiese hecho antes. Pero por que lo he hecho antes, sé lo engorroso que es. Sé que no es llegar a un lugar, y obtendrás éxito porque eso es la garantía si te largas a vivir a otro lado. Entonces la frase popular, tampoco es tan cierta. Ojalá sí lo fuera. Porque sólo entonces mi mala cabeza, no me sabotearía los planes de ser feliz y exitosa en alguna ciudad que no sea la que me vio nacer, que por cierto es nada que ver conmigo. Por lo ahora, seguiré llevando a cabo mis planes en esta ciudad muy a pesar de mí y mi cabeza. Y cuando me vaya y y logre el éxito en otra parte, lo postearé obviamente.
Uf!, cómo necesito largarme de aquí, no nací para ser animal de granja, no me las puedo con el mismo corral de siempre. No tanto para obtener éxito, si no para oler el aire de otro lugar, y ver el cielo a kilómetros de aquí siendo surcado por otro tipo de aves, y por las noches mirar la luna salir tras edificios de otra arquitectura lejana, y escuchar otras entonaciones de los niños al jugar otros juegos, y comer y vestir y conversar sobre temas que otros acostumbran, y aprender cosas que no sabía, y leer lo que no conocía. Y entender mejor qué es lo que necesito para que mi mala cabeza, comience a ser buena. Pienso que sería bueno ir a recibir golpes de la vida en otras partes para entender cómo hacer bien las cosas que no hice bien en casa. A lo mejor, así es como se logra ser poeta en un lugar que no es tu tierra. ¿Puede ser?.

1 comentario:

Silvia Ele dijo...


Ser poeta es una cuestión de geografía?
Podrías abrir una agencia de viajes.

"Venga a Málaga y escribirá los mejores sonetos de su barrio. Tres noches, 2 días, 5678 euros"

"Visite la tumba de Shelley y hará los mejores poemas en inglés. Bed and Breakfast, 56 euros por día."

"Haga una excursión por Nueva York, y escribirá los más desgarradores poemas sobre amores huracanados."

Y así.